Cuerpo, mente y espíritu, una unidad
«La ciencia de la vida que nos enseña lo que resulta beneficioso y perjudicial (favorable y desfavorable), las razones para la alegría y el pesar, la compatibilidad e incompatibilidad de las sustancias, sus acciones y propiedades, así como la duración y características de la vida.»
Charaka Samhitâ
Ayurveda es el arte de vivir en armonía con la ciencia de la vida, para proporcionar salud física, emocional y espiritual.
Cuerpo, mente y espíritu son partes indivisibles del ser, y el Ayurveda busca el equilibrio en todos los ámbitos de la vida de cada persona.
armonía
interior
y paz mental
En mi consulta descubrirás cómo adaptarte a tus necesidades únicas a través de una dieta personalizada, el uso de especias terapéuticas y la combinación correcta de alimentos. Aprenderás a escuchar tu cuerpo y comprender cómo las emociones y el entorno influyen en tu bienestar.
El Ayurveda no sólo se enfoca en el aspecto físico de la salud, sino también cómo nuestras emociones, pensamientos y ambiente afectan a nuestra vitalidad.
Mi objetivo es ayudarte a recuperar el equilibrio en todos los aspectos de tu vida y vivir de forma más consciente y plena.
Uno de los pilares fundamentales de la alimentación ayurveda es la correcta combinación de alimentos. Cada alimento tiene una energía única y, cuando se combinan de forma adecuada, pueden mejorar la digestión, equilibrar los doshas (Vata, Pitta y Kapha) y promover el bienestar general.
Por ejemplo, combinaciones adecuadas entre proteínas, carbohidratos y grasas, así como la incorporación de especias, favorecen una mejor digestión, previenen la acumulación de toxinas y optimizando la absorción de nutrientes.
Además, Ayurveda destaca la importancia de comer de acuerdo a tu capacidad digestiva, o agni, lo que ayuda a evitar la sobrecarga del sistema digestivo ya mantener el equilibrio físico y emocional.
En Ayurveda, los alimentos se consideran medicina. Cada ingrediente tiene propiedades específicas que influyen en los doshas, y su elección, preparación y combinación se personalizan para apoyar el bienestar físico, mental y emocional. Este enfoque holístico permite no sólo nutrir el cuerpo, sino también fomentar la armonía interior y prevenir enfermedades desde su raíz.
En Ayurveda, los alimentos no sólo nutren el cuerpo físico, sino también la mente y el espíritu, y son esenciales para prevenir enfermedades y fomentar la longevidad.
Un principio fundamental es incluir los seis sabores (Shad Rasa) en la dieta diaria: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente. Estos sabores, en las proporciones adecuadas para cada constitución, ayudan a mantener el equilibrio y armonía del cuerpo y la mente. Asimismo, nos invita a elegir conscientemente alimentos frescos, naturales y compatibles con nuestra constitución (prakriti) y necesidades actuales. Al hacerlo, la alimentación se convierte en una herramienta poderosa para el bienestar. La capacidad digestiva, conocida como Agni, es el pilar fundamental de la salud. Un agni fuerte asegura que los alimentos se digieran y asimilen correctamente, mientras que un agni débil puede llevar a la acumulación de toxicidad en el cuerpo y en la mente. Los alimentos y las especias deben seleccionarse y prepararse de forma que apoyen un agni equilibrado. Por ejemplo, especies como el jengibre, la cúrcuma y el comino son excelentes para estimular la digestión.
Hábitos conscientes a la hora de comer: hazlo en un entorno tranquilo, sin distracciones. Mastica cada mordisco con atención para facilitar la digestión. Come sólo cuando sientes hambre real y evita come en exceso. Respeta el horario digestivo, con la comida principal a mediodía, cuando el agni está en su punto más alto.
Los alimentos son mucho más que nutrición: son energía vital ( prana ) que interactúa directamente con los elementos y los doshas de cada persona.
Escoger los alimentos adecuados y consumirlos con conciencia es una práctica esencial para mantener el equilibrio y la salud.
Los alimentos se consideran medicina y se tratan como remedios terapéuticos holísticos. Algunos ejemplos sencillos y beneficiosos son:
Agua tibia con limón y miel : ayuda a activar el metabolismo ya desintoxicar el cuerpo al principio del día.
Arroz con cúrcuma y comino : combinación calmante y digestiva, adecuada para todos los doshas .
Ghee (mantequilla clarificada): fortalece el agni (fuego digestivo) y nutre los tejidos profundos.
En Ayurveda cada ingrediente, combinación y momento del día tiene una influencia sobre nuestra energía y bienestar. Comer con atención y conocimiento es una forma de alinearnos con la naturaleza y de cuidarnos desde dentro.
Trabajaré contigo para restaurar y mantener el equilibrio en tu vida, tanto a nivel físico, emocional y energético.
Aprenderás a nutrirte de acuerdo con tu capacidad digestiva ( agni) ya evitar la acumulación de toxinas (ama). A través de una dieta personalizada , basada en tus necesidades y características, podrás mejorar la salud y la vitalidad, con el objetivo de prevenir enfermedades y promover la longevidad. Además, aprenderás a combinar correctamente los alimentos , a utilizar las especias más adecuadas para potenciar la digestión ya cocinar de forma que favorezca tu digestión y cómo preparar comidas saludables y deliciosas para ti. Verás cómo tu cocina se convierte en una auténtica farmacia natural que te ayudará a mantener un estado de bienestar duradero.
En Ayurveda, la nutrición no sólo se enfoca en la cantidad y calidad de los alimentos, sino también en su energía y propiedades. Cada alimento tiene una calidad térmica, sabor y efecto sobre los doshas (vata, pita, kapha). Según tu constitución o estado actual de salud, escogeremos alimentos que favorezcan el equilibrio de tu cuerpo y mente. Te enseñaré a entender qué alimentos son más adecuados para ti según las necesidades individuales, cómo cocinarlos y combinarlos correctamente. Aprenderás a crear una dieta que respete tu naturaleza y, al mismo tiempo, te ayude a restaurar tu equilibrio, dándote la energía y el bienestar que necesitas para sentirte en armonía consigo mismo.Beneficios
para ti
Armonía
interior
No sólo abordaremos la nutrición desde el punto de vista de los alimentos, sino también diseñaremos juntos un estilo de vida saludable adaptado a tu constitución.
En el Ayurveda, los alimentos se consideran medicina. Cada ingrediente tiene propiedades específicas que influyen en los doshas, y su elección, preparación y combinación se personalizan para apoyar el bienestar físico, mental y emocional. Este enfoque holístico permite no sólo nutrir el cuerpo, sino también fomentar la armonía interior y prevenir enfermedades desde su raíz.
Per oferir les millors experiències, utilitzem tecnologies com les galetes per emmagatzemar i/o accedir a la informació del dispositiu. Consentir aquestes tecnologies ens permetrà processar dades com ara el comportament de navegació o identificacions úniques en aquest lloc. No consentir o retirar el consentiment, pot afectar negativament certes característiques i funcions.